Color esperanza (1ª parte)

|

El color es parte de nuestras vidas. Muchas veces decimos: la vida color de rosa, verde de envidia, rojo de ira, época dorada, prensa amarilla, las cuentas en rojo... etc.
A través de la ropa también expresamos nuestro estado de ánimo, como dice Rose Albright: "Estado Cromático Interior", argumentando que elegimos y usamos los colores según las circunstancias que estamos viviendo. Como consecuencia de ello, podemos usar los colores para equilibrar nuestro estado interno, lo que redundará en beneficio de todo nuestro pequeño o gran mundo personal y social.


La cromoterapia o terapia con los colores es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la autosanación.
La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la información que recibe.
Así, de modo parecido al de las plantas, que transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis, los seres humanos, al percibir la luz coloreada, pueden asimilar sus diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular eventuales desarreglos energéticos de su organismo.
Muchas veces, dichas vibraciones se encuentran alteradas por diferentes razones, con lo cual la terapia con los colores nos da la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma simple y eficaz.





Cada color tiene psicológica y espiritualmente un sentido, una interpretación. 


Rojo

En particular el color rojo nos habla de un estado energético intenso, nos habla de pasión, fuerza, emprendimiento, acción.
Se ha llamado al color rojo "El gran energizante", "Padre de la vitalidad". Por eso para alguien que no puede actuar, este color es demasiado fuerte. Terapéuticamente se ha comprobado que en personas que padecen depresión estacional, (que se produce por lo general en el invierno y muy especialmente en aquellos lugares, como alrededor de los polos en que se da la noche invernal) se les aplica un tratamiento que se basa en la exposición a luces, lugares y vestimenta de color rojo.
Los efectos fisiológicos que produce el color rojo, son: aumento de la presión arterial, aceleración de la circulación sanguínea y el ritmo respiratorio. Se agudizan los sentidos del olfato y del gusto. Las reacciones se vuelven automáticas.
Para los practicantes y conocedores del Yoga, es el color del Chakra base o raíz, llamado Muladhara, en sánscrito.
El color rojo despierta los sentidos y las pasiones. Se asocia al poder, a la energía, a la vitalidad y a las emociones de la vida.
En su aspecto positivo: estimula la acción, la actividad, el amor, el vigor, el poder creativo. En su aspecto negativo: simboliza el odio y la energía mal encauzada, crueldad, derramamiento de sangre.


Naranja 
El naranja es un color energético y estimulante, aunque no tiene el mismo empuje que el rojo, también favorece la conversación y el sentido del humor. El color naranja controla el segundo chakra y el páncreas, es un color tibio y alentador no astringente.El naranja es un color que estimula la creatividad, la ambición junto con la capacidad de estar en actividad. Además puede producir cierto deseo protector, tanto hacia uno mismo como también hacia otros seres. Si nos exponemos excesivamente a este color se puede producir mucho nerviosismo y agitación.Manifiesta audacia, deseo de aventura, entusiasmo y celo en lo que se hace, aun a costa de la propia energía. Las personas que visten naranja son movedizas, les gusta sonreír y hacer sonreír a los demás. El naranja también favorece la conversación y el sentido del humor.

Azul 

Cuando hablamos de colores solemos decir colores cálidos o fríos. Esta clasificación está tan arraigada que la calidez o la frialdad son los primeros atributos que vienen a la mente al hablar de tonos. Colores cálidos son aquellos que están más asociados con el calor; por ejemplo, el fuego, el sol, la sangre. Los colores cálidos por excelencia son el Rojo, el Naranja y el Amarillo, junto con todas sus gamas y combinaciones intermedias.

En el otro extremo, los colores fríos son los que parecen transmitir quietud y están asociados con climas y objetos gélidos. Van del Celeste y el Turquesa al Azul, Índigo y Violeta, con sus respectivas gamas y combinaciones.
Dentro de esta primera clasificación, el Verde se halla a mitad de camino entre los cálidos y los fríos, y se inclinará hacia uno u otro efecto según se aproxime más, respectivamente, al Verde amarillento o al Verde esmeralda.


El color Azul sugiere espiritualidad y orden. Quienes lo visten muestran deseos de paz, tranquilidad e incluso soledad. Es un color que no produce amenaza. Es muy probable que el individuo que lo luce valore la lealtad y la honestidad. Una persona que usa demasiado el color azul, además de buscar la belleza de la espiritualidad, la ecuanimidad, tiene una tendencia a estar demasiado absorbida en sí misma. Lo cual puede llevarla al retraimiento y la inhibición, que provienen y sostienen una falta de confianza en sí mismo y en la propia capacidad para manejarse en situaciones cotidianas.


Amarillo 
El amarillo simboliza la presteza, la agilidad, el cerebro izquierdo. Llamado el color de la mente, por ser el que más estimula las actividades cerebrales.Es, principalmente, un color alegre. También se lo asocia con la sabiduría y la más alta comprensión intuitiva. En su aspecto dorado, el color amarillo representa la perfección espiritual, la paz y el descanso. El amarillo dorado es el color del Sol, el color de la juventud, la alegría y el júbilo. Cuando se pintan las paredes de amarillo, la habitación adquiere un aspecto de claridad y alegría. Es un buen color para pintar la cocina. En su vibración más positiva, el amarillo dorado es intensamente espiritual y favorece la compasión y la creatividad. Sin embargo, en su aspecto negativo, cuando es demasiado brillante o se usa demasiado, el amarillo puede resultar excesivamente estimulante para la psique y los nervios, y puede causar irritación mental hasta el punto de ser destructivo. El color amarillo, en su vibración negativa, es también el color de la cobardía, los prejuicios y el ejercicio destructivo del poder.


Verde (que te quiero verde) 
El color verde, en la ropa y en el ambiente ayuda a las personas a crear atmósferas de calma y equilibrio a su alrededor. Representa el equilibrio y afecta fuertemente al chakra del corazón. Éste es el color de la naturaleza. El verde es un color que produce efectos sedantes, reconstituyentes, suaves y frescos Esto es lo positivo de este color. Lo usamos como relajante para las ocasiones en que estamos fatigados, tanto física como mentalmente; Simboliza la esperanza, la naturaleza, la envidia y la juventud. Lo negativo del color verde caracteriza el egoísmo, la envidia y la pereza. Los verdes muy oscuros y densos pueden deprimir e incluso debilitar. El color verde ayuda a aliviar los dolores, a tranquilizar los bebés que están cortando los dientes.


Violeta
Se utiliza para combatir estados de angustia o miedo. 


Púrpura 
Tiene propiedades hipnóticas. 


Magenta 
Aumenta la tensión arterial y combate los estados de tristeza.
 
Negro

Relacionado con lo muerto, la tristeza y lo desconocido. 

Blanco

Significa la inocencia, la pureza, la novedad.



Los colores más apropiados para ti, según la numerología (números de tu destino)

  • Número del destino 1: Aquellos nacidos en los días 1, 10, 19, y 28 de cada mes están gobernados por el número de la suerte 1. Para ellos, los colores favorables son los de tonalidades cálidas —en particular el dorado, el anaranjado, y el amarillo—, ya que estos enaltecen el positivismo de la naturaleza, que las personas nacidas bajo este número disfrutan. Asimismo, estos colores potencian la parte creativa de las personas.
     
  • Número del destino 2: este número de la suerte corresponde a todos los nacidos los días 2, 11, 20, y 29 de cada mes. Dado que las personas nacidas bajo este número son creativas, tiernas, sensibles e ingeniosas por naturaleza, todas las tonalidades del blanco enaltecerán sus capacidades a la vez que los verdes cuidarán de sus débiles sistemas digestivos.
     
  • Número del destino 3: todos los nacidos los días 3, 12, 21 y 30 de cualquier mes están dominados por el número de la suerte 3. Ya que estas personas son extrovertidas, el amarillo es el color que les ayuda a recoger mayor atención —especialmente con el sexo opuesto—. Por otra parte, las tonalidades del púrpura fortalecen sus personalidades en conjunto.
     
  • Número del destino 4: en número 4 gobierna sobre todos los individuos nacidos los días 4, 13, 22, y 31 de cualquier mes. Las personas nacidas bajo este número son intrínsecamente calmas, y a través del color azul consiguen potenciar esta virtud. Por su parte, el gris y el zafiro les sirven para equilibrar sus vidas y mantener alejados esos sentimientos de soledad a los que son tan propensos.
     
  • Número del destino 5: este es el número de la suerte para todos los nacidos en los días 5, 14, ó 23 de cualquier mes. Las personas nacidas bajo este número son talentosas y poseen elevados niveles de energía, lo que las hace imaginativas e innovadoras. Dada su personalidad robusta y decidida, el color blanco es el que mejor les sienta. Los individuos gobernados por este número suelen enfrentar cansancio mental y el gris es el mejor color para tales situaciones.
     
  • Número del destino 6: aquellos nacidos los días 6, 15, ó 24 de cualquier mes están bajo la influencia del número 6. Estas personas son de naturaleza tranquila y poseen un temperamento extremada mente sensual, que es exacerbado por el uso de las suaves gamas del rojo, como puede ser el color rosado. Sin embargo, deben evitar el rojo, el carmesí y el negro, puesto que los hace rehenes de una conducta impetuosa y susceptibles a la sobreindulgencia.
     
  • Número del destino 7: aquellos nacidos los días 7, 16, ó 25 de cualquier mes están bajo la influencia del número 7. Estas personas tienen una inclinación natural hacia lo espiritual, por lo que el púrpura y el blanco son colores favorables para permitirles alcanzar la realización espiritual. Casi siempre destinados al éxito, los nacidos en estos días pueden sufrir de síntomas psicosomáticos, de modo que deberán usar verde para contrarrestarlos. El color que siempre deben evitar es el negro.
     
  • Número del destino 8: los nacidos los días 8, 17, y 26 de cualquier mes están dominados por este número, y suelen ser sujetos que aman aprender de la experiencia. En este sentido, los colores violáceo, índigo y púrpura son ideales para fortalecer su juicio y su sabiduría. Asimismo, éstos son individuos persistentes, y los colores negro y azul profundo son apropiados para encaminarlos hacia el éxito.
     
  • Número del destino 9: este es el número del destino de aquellas personas nacidas los días 9, 18, y 27 de cualquier mes. Éstas son personas que se creen y se concentran en el poder de tomar la iniciativa. Ellos son líderes naturales, y colores como el rojo y el carmesí enaltecen estas cualidades mientras que el rosa y el celeste sacan a la luz sus talentos creativos e imaginativos.

 

 




0 motivos para comentar:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante para mi, gracias por darme parte de tu tiempo.