Social Media makes us more sociable?

|
Social Media nos hace más sociables?

Es una pregunta que me vengo haciendo hace unos cuantos días.
Se supone que la Web 2.0 adquiría y ofrecía nuevas y mejores maneras de comunicación, dándonos donde elegir para retomar viejos contactos, consolidar los actuales, ampliar en número y fronteras.

Cada vez que retomo la investigación casera que tengo por hábito hacer cada tanto, para saber que nuevas redes sociales se han puesto en marcha, cuantas se han esfumado, cuales han crecido y porqué, encuentro más de las que se suman a este último grupo que de ninguna otras.
Es decir, de tener Hi5, Sonico, Facebook, Orkut, Windows Live y algunas muchas otras sin llegar a ser infinitas, la cosa esta derivando en un número mayor: comunidades especializadas en hobbies o profesiones; redes dirigidas a que puedas encontrar pareja; la blogosfera y las comunidades de directorios ya sea distinguiendo lugar, raza, costumbres; microbloggins; mails, ahora sumamos nuevas aplicaciones tipo Buzz y Wave.
Obviamente tenemos un gran abanico de opciones para ayudarnos a gestionar nuestra vida on line: lector de feeds (nuestro kiosko particular, ya que suscrbirte a un feed, canal de noticias, es como suscribirte a una revista, periódico, etc); herramientas específicas donde poder recaudar toda la información de nuestros perfiles en internet tipo friendfeed o profilactil. Y, a Dios gracias!, el móvil, el mejor invento del hombre para el momento en el que estamos y hacia donde nos dirigimos, porque de no ser por él, dime tu como demonios lo haríamos.

Es cierto que estamos en contacto con un número de gente que de manera física sólo sería posible si nos encontraramos en un lugar espacioso y grande, el mismo día y a la misma hora; pero a esto hemos de sumarle que si contamos con que todos nuestros ¨amigos¨pudieran estar a su vez físicamente con sus contactos que no tienen en común contigo, en el mismo lugar que tú y los comunes y suma y sigue; estaríamos llegando a la teoría de los 6 grados y la imagen sería, juntos pero no revueltos, toda la humanidad de pie, unos al lado de otros, el mismo día y a la misma hora (parece un proyecto cojonudo...podría plantearme proponerlo...lo voy a hacer!). A lo que vamos, ciertamente las redes sociales nos ayudan a mantener y ampliar nuestro círculo de amistades pero, y nuestra vida social fuera de la red? no se ve afectada por esta nueva filosofía de vida?

Que queréis que os diga, a mi me faltan horas, ya no al día, a la semana!!! para poder seguir adecuadamente todos los canales abiertos que tengo; he ido reduciendo mi aparicion en las redes sociales hasta darle realmente bola a una sola, Facebook; a pesar de haber probado otros servicios, me he decantado por Blogger para mantener y llevar a cabo mis blogs, blogs porque son dos (que en la próxima entrada os presentaré mi nuevo proyecto, de mi empresa); en cuanto a microblogging también me quedé con Twitter (que, por cierto, a cabo de saber, con esto de agregar los links a las palabras destacadas que uno de los significados de twit es parlotear!!, vaya tiene gracia); y eso que salieron imitadores y siguen estando pero, particularmente me quedo con este. Tengo cuenta en Friendfeed y Profilactic, porque este último te da acceso a más servicios on line que el primero pero es menos conocido en Europa; he tasteado Google Wave y tengo mis olas abiertas (aunque sinceramente no le veo demasiado utilidad, no es la primera vez que lo digo) y por supuesto, el último grito: Buzz (al que tampoco le veo demasiado utilidad, me parece un intento de friendfeed pero con la limitación que nos reduce sólo tener acceso a los servicios de Google, camino del monopolio estos). Y, para ir acabando, por hacerlo corto, tengo mi lector on line de feeds (Bloglines) y una aplicación de escritorio en el cual tengo algunos más por eso de que a veces eliges uno y no el otro...ya me entendéis.

Pongamonos en situación: de buena mañana le doy al ratón (porque normalmente no apago el ordenador, con lo cual sólo lo despierto) y cuando la pantalla despierta abro mi servidor de mail; de ahí entro en mi Facebook, luego hecho un vistazo a mi perfil de Linkedin, acto seguido viene Twitter y Friendfeed; por último le echo un vistazo a mis blogs y si tengo un post en mente aprovecho a escribirlo (soy más de impulsos para esta tarea que de preparármelo). Cuando he acabo con esto probablemente, el día de menos tráfico de links, preguntas, aceptar o denegar eventos, leer mensajes, cotillear...mínimo ha pasado una hora, mí-ni-mo!
Se supone que debes ponerte a trabajar pero, en mi caso, que soy mi propia jefa, me permito tener el Adium activado (chat: messenger, Googletalk...) y el Skype (trabajo); además de tener la barra de Facebook activa en mi Firefox; si no he abierto la aplicación de mi escritorio de feeds no pasa nada, pero de tenerla abierta me iría apareciendo un aviso cada vez que tuviera un nuevo post en alguna de mis suscripciones y no digamos si tuviera el cliente de Twitter también activado; de concentrarme en trabajar, nada de nada!!!
Tras ese rato intenso y concetrándome única y exclusivamente en mis treas responsables me decido a darme un respiro y que mejor que ponerme a leer alguno de los blogs que sigo y que se han actulizado...para mi sorpresa cuando me fijo tengo 600 entradas por leer (recordemos que hay algunos blogs como Mashable o Lifehacker que no tienen dos manos detrás de sus artículos, nooo, son un equipo o muchos distribuidos por el planeta y cada una de esas personas se dedica a hablar de lo suyo y comentar lo de otros!!)...cuando quiero dedicarme a mis labores estoy agotada y mentalmente colapsada, pero sigo porque claro, no he tenido tiempo de sociabilizarme con mis compis en la red. Chatear, entrar en algún perfil y comentar el estado, bla, bla, bla...Me da la hora de cenar!!! He dejado de salir de casa por estar enganchada a la pantalla!

Y que pasa con mi vida en la calle? donde están las conversaciones en el bar de la esquina con un café? con una cerveza los viernes tarde? donde están las cenas, las risas piel con piel?; como tenemos la oportunidad de saber que hace ese tipo del cole que hace años no vemos, ni ganas, pero podemos seguir sus pasos, ya nos esta bien; si alguien te dice de veros par contarte las últimas novedades, no te urge porque ya has visto algo en su perfil; debatir una noticia, conocer opiniones, llegar más lejos, lo tenemos a un sólo click.

Como madre me quejo de que mi hijo, y me refiero a una generación, es un vago de 10 años que enciende el ordenador al llegar del cole, con las ventanas de messenger abiertas, la Wikipedia o el traductor; que los fines de semana juega incansable al fútbol, al tennis, a todo pero de manera virtual. Que su mejor plan de fin de semana es no salir de casa!!; cuando quedamos con algún amigo los fines de semana, juegan con sus consolas juntos pero no revueltos, cada una con la suya pero comunicados por wifi o bluetooth, pero sin una relación física real como las de antes cuando bajabamos todos los del barrio para ir en bici o patear el balón y juegar a cuerdas de saltar; y luego me ve a mi, que me desespero y me confieso públicamente Geek, loca de las nuevas tecnologías, que presumo de no tener demasiadas ganas de interactuar y salir por ahí porque ya quemé la noche, por esto o aquello, que más da, cualquier excusa es buena para seguir tecleando y navegando, que ejemplo le voy a dar!!!

Así pues...las redes sociales nos hacen más sociables o nos apartan de la realidad? son estas nuevas relaciones tan satisfactorias como las del contacto visual, piel con piel, mirarte directamente a los ojos? de verás estrechamos lazos o nos conformamos con tener muchas conexiones pero ninguna de calidad? Hacia donde van las relaciones sociales? es correcto que nuestros hijos se acostumbren a crear relaciones tras una pantalla protectora?, es cierto que la factura del teléfono nos sube menos que a nuestros padres pero...nos compensará ahorrarnos ese dinero?

Es un tema que animo a comentar, espero no ser la única que a pesar de enloquecerme la nueva era de la comunicación, me esté dando cuenta de que mis relaciones normalmente sociales, puedan estar viéndose menguadas.

P.D.: recién acabo el post; escribiéndolo del tirón y agregando los links a las palabras que consideraba relevantes, he estado 1 hora y 10 minutos. Lo sumamos a mi tiempo de socialización?

0 motivos para comentar:

Publicar un comentario

Tú opinión es importante para mi, gracias por darme parte de tu tiempo.